El sábado 16 de Abril la Comunidad tuvo su primer salida del año 2011 a las canteras de Parque Pereyra. Una aventura sobre ruedas que muchos se animaron a vivir, sacando sus bicicletas del closet y desafiando al estado físico propio jeje.
Todo comenzó en la estación de gonnet a las 14 hrs. en donde nos juntamos para abordar el tren que nos llevaría a Pereyra. Los Quintuches que participaron de la actividad fueron Maru, Dei, Pato, Cris, Dani y Tavi, junto a sus dirigentes Clau y Leo.
El viaje en tren se hizo cortito y al bajarnos en la estación de Pereyra, el destino nos puso la primera dificultad. Una rueda apareció desinflada en la bici de Deisy. Después de inspeccionar con detalle el problema, nuestros bicicleteros oficiales de la Comunidad, Maru y Cris, intentaron por todos los medios solucionar la situación, pero el ingenio y la improvisación no pudieron con la tan maltrecha cámara. Mientras tanto el resto de la Comunidad hacía el aguante con unos ricos mates y particularmente Tavi nos entretenía con algunas de sus locuras.
Desistiendo ya del poder arreglar la bici, no nos dejamos vencer y decidimos continuar con el desafío. Ahí llegó la segunda prueba. Los dirigentes les dijeron a los Quintuches que iban a emprender el camino de una manera en particular, todos juntos y como una Comunidad. Les entregaron para ello un ovillo de lana, con el cual deberían atarse de la mejor forma que les permitiera avanzar todos juntos, sin entorpecer el paso.
Después de debatir el “cómo” durante un tiempo, pusieron manos a la obra y empezaron las ataduras. Cuando ya todos estuvieron atados, se largó la bicicleteada. En el camino algunos lazos se cortaron y hubo algunos retrasos de los dirigentes que, al tener que llevar la bici de Deisy a cuestas, en ocasiones perdían el equilibrio.
Continuamos así andando durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta llegar por fin a la zona de las canteras. Allí nos tomamos un tiempo para explorar y conocer la zona, antes de empezar con las actividades.
A continuación de este tiempo de reconocimiento del terreno, los Quintuches fueron divididos en dos equipos. Uno de ellos se encargaría de construir un puente mono y pasarlo de lado a lado, mientras que el otro haría un descenso por los empinados laterales de la cantera. Todos estos desafíos eran en pos de poder conseguir pistas para descubrir en donde se encontraba el Rewe, un lugar de encuentro, sagrado para nuestros antepasados Mapuches.
Así fue que superadas las pruebas por parte de ambos equipos, pudimos finalmente encontrar dicho lugar. Allí vivimos una sencilla ceremonia quintuche, entre lecturas y símbolos propios, que de seguro influirá en el rumbo que queremos como rama para nuestra Comunidad.
La hora de partir había llegado. Tomamos nuevamente las bicicletas y emprendimos el regreso. En este tramo del recorrido hubo porrazos, particularmente el de Clau, que al tratar de evitar un tronco del camino, y al estar llevando la bici pinchada, dio un volantazo y cayó derecho al piso. Y así, entre risas, carcajadas, ganas de volver a realizar una salida similar, nuevas ideas y dolores continuamos el viaje hasta la Estación para volver al Grupo.
Sin duda, la que vivimos fue una nueva experiencia como Comunidad, que a pesar de ser cortita fue muy entretenida y enriquecedora para todos. Pero lo más importante es que esta salida abre la puerta a muchas más aventuras, experiencias, vivencias y desafíos. Está en nosotros de ahora en más salir en su búsqueda!



4 comentarios:
Me quiero hacer fan nº 1 de la rama quintuche! Son realmente admirables, los quiero un monton!
perdon por el mal momento pero yo habia llevado la bici a la bicicleteria :(
ja ja ja dei no te hagas problema todo estaba calculado con los obstáculos incluidos no paramos nunca
y eso fue lo importante nada nos detuvo ni las bajadas de las canteras ni los pozos ni piedras.Te la vacantes re bien atrás jajajaja
hermosa la actividad y gracias a mis compañeros por el apoyo en las actividades !!!!!1
Publicar un comentario